martes, 1 de mayo de 2012

AA RETOS POLITICOS DE COLOMBIA

Entrega 1.

INFRAESTRUCTURA.

Desarrollo equilibrado y sostenible en los aspectos humano, social, ambiental,  económico, infraestructura.
El primer aspecto para orientar las políticas de desarrollo de nuestra empresa país, es tener una infraestructura avanzada en obras públicas que jalone el desarrollo en todos los demás ámbitos de la vida nacional.
El motor de la infraestructura no puede funcionar sin recursos y todos los esfuerzos del país deben estar orientados a ese fin, hay que identificar donde está el freno para el desarrollo de nuestra empresa nacional y proponer soluciones para que puedan fluir los recursos que impulsen la infraestructura hacia el desarrollo igualitario de oportunidades para todos.
Infraestructura vial ya sea terrestre, ferroviaria, fluvial, portuaria deja mucho que desear en todos los aspectos por su pobreza, su construcción y desarrollo, además de la falta de competitividad ahora que nos enfrentamos al libre comercio.
Las carreteras colombianas construidas a través de la montaña son largas, ineficientes, costosas, lentas, inseguras, consumidoras de hidrocarburos contaminantes y de gran valor económico, su impacto ambiental destructivo al erosionar la montaña, el valor del mantenimiento de dichas carreteras, sin contar con los asentamientos humanos  y la tala de bosques en dichas áreas de riesgo. Personalmente pienso que se deben construir  túneles que atraviesen las cordilleras y que nos acerquen a los puertos, ya que hoy con la infraestructura actual, cuesta mas el transporte de Buenaventura a Bogota, que el de Buenaventura a la China.
La infraestructura ferroviaria tan desarrollada y económicamente rentable en otros países, no se explica uno como ciudadano del común, como fue abandonada por el gobierno nacional y sus líderes en el senado. ¿A quien estarán protegiendo estos farsantes del gobierno?
La infraestructura fluvial perdida en la corrupción politiquera de las corporaciones regionales, la invasión de las áreas aledañas al rio por vivienda urbana, la falta de obras de protección de las riberas del rio, la falta de dragado permanente, la falta de rectificación del cauce de los ríos en zonas económicas productivas, la disposición de desechos orgánicos humanos, agrícolas, industriales en los lechos de los ríos, hacen que este tema  sea una prioridad nacional para grandes decisiones y desarrollos de infraestructura a dicho nivel.
Y ni que decir de los puertos que tienen su mayor problema en la falta de desarrollo vial, para poder integrar toda la geografía nacional al desarrollo.
Los  líderes de la patria tienen que tomar los temas de infraestructura nacional como una prioridad de desarrollo, deben  encontrar las soluciones y la financiación a todas estas necesidades para conseguir un desarrollo equilibrado, equitativo e igualitario para todos.
Un país que no paga impuestos, no progresa.
CARLOS MARIO PEREIRA YEPES.

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