martes, 26 de febrero de 2019

Cartel de Sobrefacturadores en Salud en Colombia.


IPS Y MÉDICOS CARTELIZADOS.
Como explicarse el desfinanciamiento y casi colapso financiero de las empresas aseguradoras de planes de Beneficios de salud (EAPB)?
Como Explicarse que a pesar de la inmensa deuda de las EAPB a las Clínicas  privadas y Fundaciones de Salud, éstas continúen con inversiones millonarias en infraestructura y tecnología?

Algo no cuadra en esta ecuación, las EPS sin estar libres de actos de corrupción y  acusadas de quedarse con los recursos, en el momento actual están  desfinanciadas y sin poder cumplir a cabalidad con las obligaciones constitucionales de garantizar el aseguramiento en el servicio de salud a sus usuarios, en cambio las IPS privadas (Clínicas y Fundaciones) consideradas éticas, pulcras y honradas y a pesar de la inmensa deuda que el sistema de aseguramiento tiene con ellas, tengan unos desarrollos de infraestructura y tecnológicos  dignos de países industrializados. 
¿Porque un actor del sistema en franco desarrollo y crecimiento y el otro en dificultades?

Como explicarse el interés de empresas multinacionales en la compra de instituciones prestadoras de servicios de Salud, Clínicas y Fundaciones (IPS privadas).
Como explicar que una reconocida IPS del país, comprada por una multinacional, cuyas acciones en algunos casos superaron el 500%  del valor inicial?  ¡Qué buena utilidad! pareciera no ser transparente.

Estos mercaderes de la salud Colombiana han mostrado las inmensas utilidades que  generan, esquilmando los recursos a salud y apropiándose de manera indebida de estos, situación percibida por el mercado internacional, quienes han volcado sus ojos en la mina de oro de la salud de los colombianos, la cual pareciera estar del lado de los prestadores (IPS).

Como las instituciones privadas, prestadoras de Servicios de salud (IPS) Colombianas obtienen tan inmensas ganancias?  Expertos facturadores apoyados por algunos servicios y  especialistas quirurgicos sin escrúpulos éticos,  quienes sobrefacturan y sobrecodifican, elevando el costo de honorarios, derechos de sala y materiales de procedimientos quirurgicos no realizados, pero bien relatados en nota operatoria.
Este robo hormiga de gigantes proporciones al sistema de salud de los colombianos es difícil de perseguir y verificar, ya que las evidencias quedan en unos casos bien soportadas por los facturadores y en los otros, fuera de la vista y de la comprobación,  cubiertas y ocultas por suturas.

El adagio popular decía cuando no había responsabilidad en la seguridad del paciente:
“Los errores de los médicos, se cubren con tierra”;
para el caso de la antiética y corrupta maña de la sobrefacturación médica dicen:
“la Sobrefacturación la cubrimos con suturas”
Y hasta se ríen y dicen: ¡que nos comprueben!
Tenedle miedo al lápiz del Juez, lo que escriba, es la verdad.
Algo anda muy mal en el sistema de facturación con códigos CUP y en la ética de las IPS y  médicos cartelizados.

No parece razonable que por honorarios, sala y materiales de un procedimiento de una especialidad médica cuyo tiempo de entrenamiento y formación académica requiera de 4 o 5 años, cueste 1.200.000 COP, (400 $US, hora), con una duración quirúrgica de 1 hora o más,  mientras, el procedimiento de otra especialidad de igual tiempo de formación profesional, facture 6.000.000 COP,  (4.000 $US, hora), con duración de 30 minutos, parece por lo menos inequitativo con una de las especialidades, o tal vez, sobrefacturado?.

La sobrefacturación en USA según artículos de investigación puede alcanzar hasta el 20%  del costo anual del servicio de salud (10 billones de Dólares), en el Reino Unido es mayor del 14% cerca de 7.5 billones de libras esterlinas, situación similar se presenta en Australia, Canadá, Francia, Alemania y ¡Qué les parece! aquí en Colombia las instituciones prestadoras de servicios de Salud y algunos médicos también tienen el indecoroso acto de sobrefacturar servicios, por no llamarlo de otra manera.

Pareciera que el Estado y las instituciones encargadas de vigilar  el aumento patrimonial de Clínicas, Fundaciones privadas y algunos médicos, se hicieran los de la vista gorda ante esta situación, o tal vez, la sofisticada red de este cartel de defraudadores de los recursos de la salud es difícil de perseguir.

Las Empresas prestadoras de servicios de la salud privadas con elevados rendimientos financieros invierten en infraestructura, tecnología y retribución financiera para sus accionistas.
Los médicos invierten y especulan en predios rurales, ganados y especies pecuarias de tecnología genética, difíciles de rastrear por la DIAN.
Estos poderosos mercaderes de la salud  tienen el control total del negocio, medicamentos, insumos, materiales de alta tecnología, el mercado laboral, universidades, entes de control, legisladores y jueces, haciéndose prácticamente  intocables, convirtiéndolos en uno de los carteles más peligrosos del país, ya que ellos también están jugando con el derecho a la vida y la muerte de los colombianos.
No es un problema exclusivamente colombiano, es la plaga de una corrupción evidente en todos los países de libre mercado.
Esta plaga de la sobrefacturación no parece existir en los países socialistas, no encontré evidencia documental ni en China, ni en Cuba, al parecer en esos países, les quitan el derecho a ejercer la profesión, incluso hay comentarios de Cuba, donde algunos de los médicos peligrosos desde el punto de vista profesional o de riesgo para la salud de los usuarios, le toca laborar en la zafra como corteros de caña, donde no puedan hacer daños a la salud de los pacientes, pero, nunca más ejercer la medicina.
Aquí tenemos muchos médicos con múltiples demandas por muertes frecuentes y continúan practicando procedimientos riesgosos para la vida, al estilo Jaimes Bond, con licencia para matar, ellos también pertenecen al cartel, debieran estar también cortando caña.

Published — July 19, 2017
FRAUD AND BILLING MISTAKES COST MEDICARE — AND TAXPAYERS — TENS OF BILLIONS LAST YEAR


Why is there a problem with upcoding and overbilling?
Keith Loria

NHS fraud and error 'costing the UK £7bn a year'
Fraud is costing the NHS £5bn a year, with a further £2bn lost to financial errors, the former head of its anti-fraud section says.
https://www.bbc.com/news/health-26654001


Carlos Mario Pereira Yepes
CC 71.020.316 de Frontino

No hay comentarios:

Publicar un comentario