martes, 26 de abril de 2011

CAMBIO CLIMATICO ¿DESASTRE U OPORTUNIDAD?

Cada que tenemos una nueva temporada invernal nos vemos sometidos a catástrofes naturales, que en la medida en que pasa el tiempo van siendo más terribles,  lo único que hacemos, cuando ya se presenta el evento es salir a pedir limosna internacional y nacional.
¿Porqué en cambio, no elaborar un plan nacional para prevenir los daños que genera el cambio climático?
Que piensan ustedes que ocurriría en Alemania, Holanda, Bélgica y otros países Europeos, si no tuvieran sus territorios surcados de canales, con dragas realizando mantenimiento permanente de canales y ríos; es cierto que no podemos hacer todo de la noche a la mañana, pero, hay que empezar, se debiera escoger una localidad ribereña del Magdalena, iniciar con el dragado y protección de orillas del rio, construir canales laterales que ayuden a mitigar el impacto de las crecientes del rio en invierno, reubicar las personas que viven en partes bajas en zonas altas.
Las vegas de los ríos ya protegidas se utilizarían solo para agricultura y ganadería intensiva, nunca para viviendas, debe hacerse cumplir la legislación existente para el cumplimiento de la normas con respecto a  los retiros obligatorios en áreas ribereñas.
Otros frentes de trabajo son reforestar las zonas de ladera, evitar la construcción de viviendas y vías terrestres en dichas zonas, construir  túneles para el transporte terrestre a gasolina y ferroviario, sin tener que tocar en mayor medida las montañas.
Todas estas obras de infraestructura requieren de presupuesto para poder ser realizadas, los recursos deben provenir de una Reforma tributaria orientada a la valorización de predios, adaptándolos al  valor comercial de la tierra.

Los impuestos recaudados se deben utilizar en la implementación de estas medidas y en la prevención del impacto ambiental generado por el cambio climático, que  nos afectará por 1000 años o más.

El primer paso es concientizar a nuestra clase dirigente de la importancia de iniciar ya.
El segundo paso es hacer una reforma tributaria que nos permita la consecución de los recursos para iniciar la construcción de estas mega obras.
El tercer paso es conseguir las dragas,  iniciar de inmediato el dragado y rectificación de ríos,  quizás, este sea el primer paso.

Carlos Mario Pereira Yepes.
C.C. 71.020.316

No hay comentarios:

Publicar un comentario